twitter-historia

TIC`s y divulgación: Los personajes históricos en twitter

Una pagina de fans en alguna red social del orbe 2.0, y en el caso específico de twitter, no es precisamente una novedad apabullante. Sin embargo, crear el perfil  de una figura histórica y que esta supere sin problemas miles de seguidores es algo para detenernos un instante

Las continuas actualizaciones de estado son prueba de un compromiso que, si bien, se mueve hacia la irreverencia, es indicador de la fuerte convicción por hacerlo (algunos incluso han llevado el proyecto al formato de blog) ademas, del nivel de recepción de los usuarios en general por estos personajes en las redes. Para el caso mexicano son numerosos los usuarios que han dispuesto su tiempo para abrir una cuenta y tuitear a nombre de una reconocida figura histórica. Podemos suponer que tras estas cuentas no necesariamente se encuentran historiadores profesionales en todos los casos, sino individuos amateurs. Muchos de estos probablemente habrían deseado estudiar un grado en historia, mas por diversas circunstancias no pudieron, viéndose ahora desde sus respectivas oficinas,  bufetes o despachos contables tuiteando a nombre Leona Vicario o Benito Juárez.

El ascenso del numero de cuentas y el gran numero de sus seguidores (que incluso en un caso supera los 100 mil followers) puede confirmarnos que, mas allá de la creencia general, la historia es de amplio interés para la sociedad mexicana. Siendo muchas veces nosotros mismos, los historiadores profesionales, quienes hemos descuidado la labor de divulgación y accidentalmente (o no) hemos tornado su escritura en crípticos compendios de avances en la disciplina, pero inaccesibles productos para los que mas lo necesitan.

No sorprende que, de las figuras historias analizadas, la mayoría pertenezca a los dos procesos formativos del presente mexicano: Las guerras de independencia y revolución. Lo que si sorprende es la avasallante popularidad de la cuenta @DonPorfirioDiaz  ¿A que se debe que el antaño dictador de México sea el mas seguido? ¿Es simple impacto del carisma e ingenio del que da vida al perfil en twitter? ¿Acaso nos puede decir algo mas profundo sobre el  estado actual de la sociedad y su memoria histórica colectiva? ¿Que tan efectivos son los personajes históricos como verdaderas fuentes de difusión? o ¿Acaso quedan solo como meras parodias históricas? e incluso ¿Cual es la delgada linea que separa la opinión de un personaje y la del manager? Dejo las preguntas al aire.

Lo que si es seguro es que, a consecuencia de la presencia de estas figuras históricas, se han desarrollado acalorados debates en 140 caracteres e incluso circulado copiosa bibliografía entre el creador del perfil y sus seguidores, una enseñanza activa mas allá de los muros del aula tradicional. ¿Acaso se están desperdiciando aun las capacidades de las TIC´s para la enseñanza y divulgación de la Historia? En próximas entradas lo exploraremos. Mientras tanto, cada día surgen nuevas cuentas, con el pasar del tiempo veremos si este fenómeno de la web 2.0 se convierte en una nueva forma de transmitir la Historia mas allá de la academia.

Ejemplos de personajes históricos en twitter ordenados por numero de followers: [1]

 

Cuenta.

Personaje histórico.

#Followers.

@DonPorfirioDiaz

Porfirio Díaz Mori

132502

@DonBnitoJuarez

 

Benito Juárez García

30475

@DonHernanCortes

 

Hernán Cortes Monroy

8409

@Grpanchovilla

Francisco Villa

7776

@DonPanchoMadero

Francisco I. Madero

7092

@DonJustoSierra

Justo Sierra Méndez

5759

@GralSantaAnna

Antonio López de Santa Anna

5223

@MaxHabsburgo

 

Maximiliano de Habsburgo-Lorena

4463

@Gral_AObregon

Álvaro Obregón

2146

@IturbidePrimero

Agustín de Iturbide

2003

@MalinalliMarina

 

Malinalli Tenépat (La Malinche)

1809

@DoctorMier

 

Fray Servando Teresa de Mier

1461

@PepeMariMorelos

José María Morelos y Pavón

1426

@Vasconcelos_Joe

José Vasconcelos

1256

@DonVicenteGro

Vicente Guerrero

1156

@Gral_E_Zapata

 

Emiliano Zapata

1025

@DnMiguelHidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla

991

@DonLucas_Alaman

Lucas Alamán

941

@GralCardenas

Lázaro Cárdenas del Rio

845

@CamilaVicario

Leona Vicario

731

@Pepa_Qro

Josefa Ortiz de Domínguez

729

@allendeyunzaga

Ignacio Allende

570

@eliascalles

 

Plutarco Elías Calles

345

@DJoseMaLuisMora

José María Luis Mora

126


[1] Datos con respecto al 23/11/12. Esta lista no esta finalizado en lo absoluto,  cualquier aportación o sugerencia es bienvenida en pos de enriquecerla.

 


Eder Gallegos

Licenciado en Historia con mención honorifica por la Universidad Veracruzana, (México) estudios del Máster en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide (España), estancia en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal). Diplomado en Conocimiento vital del Caribe “Cartagena de Indias” por la Universidad Tecnológica de Bolivar (Colombia). Estudiante del Doctorado en Historia por El Colegio de México A.C, promoción 2013-2016. Ha publicado capítulos de libro en Argentina y Colombia, así como artículos de divulgación en Italia y México.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

2 pensamientos en “TIC`s y divulgación: Los personajes históricos en twitter”

  1. Encontré una figura histórica no tan conocida pero de gran relevancia en la historia mexicana, en específico durante la reforma “juarista”: @DonIgnacioRmrz Ignacio Ramírez “el Nigromante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">