“Me gusta” la Historia: Facebook como herramienta pedagógica

febrero 6, 2013
Por

Justamente hace unos días Facebook celebró su noveno aniversario, la red social con mas usuarios (al rededor de 1,000 millones de cuentas) tuvo un inicio ciertamente académico, nacido de aulas de Harvad University ha revolucionado la sociabilidad al mismo tiempo que polemizado la privacidad y el uso que a estos datos se les da. (Véase el nuevo buscador con algoritmos sociales “Graph Search“)
La función que se le da a esta red social es muy variada, desde su utilización mas cotidiana de usuarios que gustan de compartir cada paso de su vida y estados “simpáticos”, hasta el marketing político y comercial. En esta entrada daré una breve y superficial aproximación al potencial de esta herramienta para fines pedagógicos y próximamente académicos, partiendo siempre desde la mirada del historiador.

¿Puede acaso Facebook convertirse en una herramienta para la enseñanza de la Historia, al menos de los estudios básicos? Al ser una red social con tanto empuje en la población joven la respuesta seria un tanto obvia. Ya anteriormente la Web 2.0 había demostrado su capacidad de comunicación y organización efectiva entre individuos (Véase, “La egoteca de las revoluciones“) ademas ya es bien conocido que los museos, archivos, bibliotecas e instituciones han creado sus webs “me gusta” (Véase el directorio compilado por Frederique Langue y Felipe Castro) que publican con cierta regularidad. Así, los profesores en niveles básicos pueden aprovechare estas capacidades y crear sus paginas de “likes” abiertas para ciertos contenidos y “grupos cerrados” para actividades muy especificas de grupos, y es que, con la llegada de la avalancha de dispositivos móviles (con sistemas operativos como android) cada vez hay mas posibilidades de gestionar efectivamente un aula 2.0, construir una comunidad estudiantil, compartir recursos e incentivar la discusión.. Todo lo anterior es un fenómeno que ya está ocurriendo tentativamente en México.

Una página de Facebook también puede interconectarse con otras herramientas de enseñanza. Puedes subir imágenes  y organizarlas en álbumes, así como vincular a los lectores a otros recursos. Con los adecuados ajustes Facebook también te permite automáticamente anunciar y relacionar tus actualizaciones a “Flickr” o sitios como “Delicious“. Los estudiantes pueden ir a ellos casi tan pronto como se estén disponibles. La sección “Notas” de una cuenta de Facebook puede funcionar como un blog, lo que le permite publicar una entrada corta, pero si se requiere de un texto mas largo es mejor conectarlo con los servicios de “Scribd” y subir PDFs (y se podría decir que al no usar papel se impartiría una docencia “ecológica” pero tengo mis dudas).

Otra forma de incentivar el aprendizaje de la Historia es mediante el uso de personajes históricos (véase entrada anterior sobre el caso twitter) con perfiles  que los profesores pueden utilizar mediante el “Timeline” justamente como eso. Desde septiembre del 2011 las cuentas de facebook tienen una linea temporal de sucesos básicos de la “biografía histórica” del dueño de la cuenta, pero también se pueden configurar (minuciosamente) para detallar vidas de personajes y el desarrollo de acontecimientos históricos delimitados  (cabe recordar que aplicaría para una docencia básica y no para explicar procesos históricos complejos).

Si los estudiantes tienen cuentas en Facebook y se hacen “amigos”, pueden recibir los mensajes y actualizaciones periódicas de la información. Estos mensajes pueden convertirse en trampolines en el aula para la investigación y el análisis, recursos sobre temas de actualidad, espacios de conversación, y enlaces a otros recursos.

Por desgracia parece que para el caso mexicano no existen ejemplos y desconozco sobre iniciativas en latinoamericanas al respecto, pero he qui dos proyectos que se están llevando a cabo actualmente, en Estados Unidos se desarrolla “Using Facebook to teach” y en Holanda el “Facebook History timelines” desarrollado por el 4E Gymnasium, una vanguardista escuela secundaria en Ámsterdam

Estas clases de historia han creado un nuevo método para estudiar los principales acontecimientos históricos. Con sede en Amsterdam, 4E Gymnasium, se ha aprovechado de la popularidad de la red social y la función de línea de tiempo de fácil uso para inspirar un plan de estudios. La página permite a los estudiantes crear puestos de trabajo remotos, vincular diversos medios de comunicación, y crear un diálogo con los compañeros de clase.

Por el momento las clases son muy generales y universales en sus contenidos, se centran en cuatro temas: viajes de Magallanes, los inventos del siglo 20, la historia de la moda 1950-presente, y el auge y caída de la Unión Soviética. Sin embargo, no sólo se centran en el contenido factual, por su carácter audiovisual y viral, los estudiantes son capaces de experimentar una comprensión más amplia de temas culturales y sociales, tendencias, hitos y logros.

Lo anterior es solo un acercamiento a las posibilidades que ofrecen estas herramientas si se saben aprovechar, sea facebook o twitter, me parecen medios viables a futuro para involucrar a los jóvenes en contenidos históricos, en un formato que les es cada vez mas familiar y atractivo. Recordemos, algunos historiadores profesionales en algún momento fuimos jóvenes amateurs.

Pero las redes sociales no necesariamente se estancan en el campo lúdico y pedagógico, en próximas entradas me dedicaré a detallar las ventajas que el uso de la web 2.0 ofrece para el mundo académico, enmarcandonos dentro del movimiento de las “Humanidades digitales“.

 


Eder Gallegos

27 años. Veracruz. México. Licenciado en Historia con mención honorifica por la Universidad Veracruzana, (México) estudios del Máster en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide (España), estancia en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal). Diplomado en Conocimiento vital del Caribe “Cartagena de Indias” por la Universidad Tecnológica de Bolivar (Colombia). Estudiante del Doctorado en Historia por El Colegio de México A.C, promoción 2013-2016. Ha publicado capítulos de libro en Argentina y Colombia, así como artículos de divulgación en Italia y México.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

Tags: , , , , ,

Posted in: Historia digital, Indiferente general

3 comentariosa “ “Me gusta” la Historia: Facebook como herramienta pedagógica ”

  1. IFF el 19/02/2013 a las 20:19

    Felicidades por el artículo.

  2. Norberto Barreto Velázquez el 13/02/2013 a las 5:52

    Hola,
    Muy interesante tu nota sobre el uso de Facebook como herramienta pedagógica. Yo lo vengo usando ya hace varios años con éxito (https://www.facebook.com/pages/LatUSA/145299868823182). Básicamente le uso como medio para compartir documentos, ensayos, noticias, etc. También me ha resultado muy útil como medio para desarrollar discusiones y debates online de temas discutidos en mis clases.
    Saludos desde Lima.

  3. MERLY BELTRAN VARGAS el 07/02/2013 a las 2:31

    Felicitaciones por este documento, soy empresaria, docente y una MUJER 2.0 muy activa en redes sociales y foros me encantan muchisimo!! ya vengo teniendo una experiencia con mis alumnos y REALMENTE ES MUY CIERTO FACEBOOK SE CONVIERTE EN UNA GRAN HERRAMIENTA DEL SIGLO XXI PARA PODER IMPULSAR NUESTROS PROCESOS.

Deja un comentario

Like on

Like to me

Follow me

Follow me

Share me

Share me

Visitas

contador de visitas


DERECHOS DE AUTOR DE ESTE BLOG


Carnets de recherche