Dos años a la deriva

“El mar es un azar ¡Qué tentación echar una botella al mar!” diría Mario Benedetti, asi, como una botella que se lanza al océano de la red, comenzó este incierto proyecto llamado Clioscopia.

Corría el año de 2010, hacia unos meses que el autor de esta bitácora había participado como ponente en la IX Cumbre iberoamericana de comunicación política en Buenos Aires, donde el tema de las redes sociales bullía, desbordaba y parecía a punto de empapar todos los aspectos socioculturales del mundo. Mientras tanto, la mayoría de las naciones latinoamericanas celebraban su barroco “bicentenario”, una oportunidad única para que la sociedad volteara un instante hacia los historiadores, aunque la mayoría de sus voces fueran secuestradas (algunos con síndrome de Estocolmo) por los intereses políticos de las distintas naciones en celebración.

Era un momento oportuno para la escritura desde mi trinchera, la de un estudiante de últimos semestres del grado y no podía desaprovecharla, quería ser leído, aunque fuera desde una humilde plataforma y reconociendo mis limitaciones. Coincidencia o no, por diferencias en lineas de pensamiento, una columna periodística que solía tener en un medio  de la provincia mexicana fue cancelada por la redacción. Las razones, una mezcla de  política y asuntos personales, pero había sido un ejercicio de “ensayos reflexivos” para continuar, a pesar del todo.

¡Que alegría ver madurar los proyectos! Un día como hoy nació Clioscopia, con un ensayo comparativo entre los dos bicentenarios que viví, el próximo mexicano y sus antípodas argentinas. Nueva coincidencia es que hoy mismo ese humilde blog, que comenzó con la entrañable lectura de familiares y amigos, ha devenido en la publicación de un articulo en Italia compartiendo créditos con Gabriel García Márquez, el ser citado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ayer mismo ser aprobado por el consejo científico para adscribirse a Hypotheses.org. Plataforma de alojamiento web de cerca de 500 blogs de investigación en humanidades de todo el mundo. Parte del proyecto OpenEdition, un portal dedicado a la publicación electrónica apoyado por el Centre for open electronic publishing (CLEO), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la École des Hautes Études en Sciences Sociales-París (EHESS), la Universidad de Provence y la Universidad de Avignon.

Una disculpa por lo limitado de mis letras, por la atrevida  juventud y por las carencias formativas desde el principio de este Blog.

Gracias a ti por tomarte un instante de tu tiempo para compartir esta botella navegante que es Clioscopia, en la que solo puse versos en desorden, en la espera confiado de que un día llegue a una playa cándida y salobre. Gracias Benedetti… Gracias a todos.


Eder Gallegos

Joven Historiador por vocación , viajero empecinado , lector asiduo e internauta aficionado.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

Un pensamiento en “Dos años a la deriva”

  1. Estimado bloguero,
    Su entrada nos pareció particularmente interesante. Para que la comunidad la conozca cuanto antes, decidimos destacarla en el portal.
    Esperando que esta entrada de pie a numerosos comentarios, le agradecemos su contribución.
    Un saludo cordial,
    El equipo de Hypotheses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">