¿Citar un E-book? Una posición incomoda

marzo 14, 2013
Por

Recientemente he tenido la fortuna de contar con un excelente regalo para la labor académica, un lector de libros electrónicos “Kindle” de quinta generación bastante ergonómico y ligero, mas el fin de este post no es hacer una campaña a favor del dispositivo.

Desempaquetado, una vez entrado en materia y habiendo tenido un par de meses de prueba en los que descubrí con gusto las opciones de subrayado y anotación, me había asaltado una duda ¿Como citar los recursos electrónico que se encuentran dentro de estos lectores? La solución mas obvia seria extraer los archivos que se encuentran en formatos legibles (el mas común Azw) y hacer el citado correspondiente a las distintas normas, entonces ¿Qué caso tendría un libro electrónico en la labor académica? Los E-readers no necesariamente se limitan a la lectura de archivos E-PUB, MOBI o PDF personales, ya que cuando un recurso no se puede descargar fácilmente gracias al impulso del “Open Access” siempre se cuenta con grandes catálogos de venta de libros como Amazon.com, ademas comprar un libro en su versión electrónica resulta mucho mas económico que su versión en físico (ni hablar de la conveniencia de aligerar el peso).

Sin embargo, cuando se lee un libro electrónico desde un lector Kindle, por ejemplo, no se tiene noción del numero de pagina en el que se encuentra, solo del porcentaje del archivo que se ha avanzado, entonces ¿Como aplicar normas de citado? pregunta sumamente relevante para investigadores y estudiantes, pero que también ha alcanzado al mundo de los bibliotecarios y editores.

La presión de críticos como The Book Industry Study Group (BISG) al señalar que en la mayoría de los casos los ebooks al comercializarse tienen modificados los “metadatos” (contenido electrónico que resulta necesario para crear catálogos estandarizados de bibliotecas pioneras en la disminución del uso del papel), hizo que desde febrero de 2011 Kindle creará una actualización de su software que permitía ver la “pagina real” del libro que se consumía, pero solo estaría disponible (por supuesto) para los libros que ellos mismos ofertan.P1080086

¿Por qué los E-readers no pueden incluir siempre los números de pagina? La respuesta de la Guía del usuario de Kindle a la letra menciona:

“Debido a que los libros Kindle pueden leerse en dispositivos con distintos tamaños de pantalla, las posiciones identifican puntos específicos en un libro, del mismo modo que lo hace un número de página en un libro impreso“.

¿Como es que se pueden citar estos recursos? Existen variadas “guías de recomendaciones” al respecto pero me remitiré a la 16° edición de Chicago-Styley lo hago por ser la mas utilizada en la disciplina histórica, en el apartado sobre como citar un recurso electrónico señala: ”If a book is available in more than one format, cite the version you consulted. For books consulted online, list a URL; include an access date only if one is required by your publisher or discipline. If no fixed page numbers are available, you can include a section title or a chapter or other number.

1. Jane Austen, Pride and Prejudice (New York: Penguin Classics, 2007), Kindle edition”.

Aunque esto no resuelve del todo el problema es lo mas oficial que se ha mencionado al respecto ¿Que sucede con las citas especificas necesarias para construir un articulo científico? ¿Donde quedan las mencionadas “posiciones” de Kindle? Por ahora hay mas preguntas que respuestas satisfactorias, incertidumbres presentes producto del sinfín de opciones tecnológicas para facilitar (¿o no?) la vida académica.

 

 

PD: Agradezco a mi novia colombiana Andrea Guerrero Mosquera por regalarme el E-reader “Kindle”, sin ella esta entrada no seria posible.


Eder Gallegos

27 años. Veracruz. México. Licenciado en Historia con mención honorifica por la Universidad Veracruzana, (México) estudios del Máster en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide (España), estancia en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal). Diplomado en Conocimiento vital del Caribe “Cartagena de Indias” por la Universidad Tecnológica de Bolivar (Colombia). Estudiante del Doctorado en Historia por El Colegio de México A.C, promoción 2013-2016. Ha publicado capítulos de libro en Argentina y Colombia, así como artículos de divulgación en Italia y México.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

Posted in: Historia digital, Indiferente general

10 comentariosa “ ¿Citar un E-book? Una posición incomoda ”

  1. […] Continuar leyendo: ¿Citar un E-book? Una posición incomoda | Clioscopia […]

  2. ¿Cómo citar un libro digital? | i... el 19/05/2013 a las 22:52

    [...]   [...]

  3. [...] See on clioscopia.hypotheses.org [...]

  4. Kamian el 19/04/2013 a las 15:53

    Pues yo creo que también el sistema de citas debería evolucionar al igual que han evolucionado los modos de lectura. La cita en la era digital se llama “hipervinculo”, y es propia de estos nuevos dispositivos, que no solo tienen la posibilidad de plasmar un libro de papel en una pantalla, sino que cambian en muchos niveles la experiencia de lectura e interacción de parte de los usuarios.

    Ahora bien, en el Kindle específicamente existe una herramienta que es la de compartir los parrafos que has seleccionado, una vez que lo compartas queda guardado en un link de tu perfil en Amazon – Kindle, creo que si quieres hacer una cita exacta puedes usar ese link que guarda la información precisa del libro, edición etc, y la posición exacta de donde tomaste la cita.

    Saludos!

  5. [...] See on clioscopia.hypotheses.org [...]

  6. [...] See on clioscopia.hypotheses.org [...]

  7. WztzJCsB el 14/04/2013 a las 17:49

    WztzJCsB…

    ¿Citar un E-book? Una posición incomoda. | Clioscopia…

  8. [...] ¿Citar un E-book? Una posición incomoda. | Clioscopia [...]

  9. Manuel Pulido Mendoza el 17/03/2013 a las 14:28

    Quizás añadir al final (Edición electrónica en Kindle)

  10. Manuel Pulido Mendoza el 17/03/2013 a las 14:26

    Hola,

    bueno, siempre se puede citar el capítulo y el número de párrafo. Usar el tipo de formato de cita que sea y donde se pone la página: CAP. [nº],O variaciones con el símbolo de sección §, ¶ [Calderón, símbolo de párrafo] [nº].
    y números

    Ejemplo:

    De Tal, Fulano. Título de su obra en cursiva. Ciudad: editorial. año: § x, ¶ x.

Deja un comentario

Like on

Like to me

Follow me

Follow me

Share me

Share me

Visitas

contador de visitas


DERECHOS DE AUTOR DE ESTE BLOG


Carnets de recherche